Estrategia de TI y Arquitectura Empresarial: Haciendo que funcionen las piezas y generen valor al negocio.


Después de cuatro días de trabajo cada equipo participante regresará con resultados tangibles:


Mapa de capacidades alineado con la estrategia de la organización

Lista priorizada de proyectos clave – asi como de proyectos que cambiar o terminar

Borrador de la hoja de ruta de TI

Diagnóstico del área de TI (en términos de gente y procesos, no solo de tecnología)

Siguientes pasos para la construcción y aplicación de la arquitectura empresarial y la consolidación de la práctica


Estrategia de TI y Arquitectura Empresarial

Un piloto no despega y después pregunta al copiloto “¿Por cierto, a dónde vamos?”. Cualquier viaje, costoso y complicado, requiere del entendimiento de la meta a la cual se pretende llegar, así como los mejores mecanismos para lograrlo.


Así, muchas organizaciones de TI hoy en día emprenden numerosos proyectos que involucran grandes presupuestos sin tener un conocimiento profundo sobre cómo alinear las iniciativas tecnológicas con las capacidades que estratégicamente requiere el negocio y que además están cambiando debido a la “transformación digital” de la economía. Para tener éxito, los líderes del negocio y de TI necesitan comprender juntos cómo aplicar un framework de Arquitectura Empresarial y llevar a cabo la Planeación Estratégica de Tecnologías de la Información.

La Arquitectura Empresarial es una disciplina con 30 años en la industria, pero ha sido solo en años recientes que se ha reconocido su valor como cimiento para la planeación estratégica de Tecnologías de la Información. La Arquitectura Empresarial permite a las áreas de Negocio y a la de Tecnologías de la Información, organizarse, conectarse y planificar, en conjunto, los diversos proyectos que deben formar parte de Portafolio de Tecnologías de la Información para la organización. Una arquitectura sin un proceso de planeación estratégica, es solo un documento en una carpeta; no contribuye en nada.

Un proceso de planeación estratégica sin arquitectura, es muy difícil; no hay principios de organización para determinar qué proyectos dependen de otros, cómo alinearlos entre sí o cómo alinearlos a las capacidades principales que la organización desde poseer. Hoy más que nunca, hace falta más que solo abordar proyectos de TI individualmente, especialmente considerando que siempre hay más demanda de proyectos que disponibilidad de recursos en las áreas de TI.

Durante este bootcamp, que combina presentaciones y ejercicios en grupo, se conjuntarán ambos enfoques: Estrategia de Tecnologías de la Información y Arquitectura Empresarial. Al finalizar el curso, los participantes sabrán cómo desarrollar un sólido plan estratégico de Tecnologías de la Información para soportar el desempeño y el crecimiento de su organización.

Además, comprenderá lo que significa ser un Líder de TI estratégico; quien puede discutir acerca de las prioridades reales con los stakeholders y ayudarles a comprender cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar al negocio y no sólo dedicarse a atender peticiones y requerimientos unos tras otros.

Esta sesión generará valor no solo para el CIO y su equipo, sino también para los líderes de las áreas de negocio quienes dependen de las Tecnologías de la Información para soportar su operación y hacerla crecer y están interesados en tomar un rol más activo para asegurar que las iniciativas tecnológicas soporten también sus propias estrategias.


Programa

Día 1


• Discusión del modelo de negocio empresarial.
• Principios de la arquitectura empresarial y de negocio.
• Las capas superiores de la Arquitectura Empresarial: motivación de negocio, capacidades de negocio y procesos de negocio.
• Ejercicio en equipos para apalancar en los participantes el entendimiento y comprensión de sus respectivas organizaciones.

Día 2


• Intenciones Estrategias del Negocio: ¿Qué quiere hacer el negocio con información? Y ¿cómo usarla? Presentando el rol de las Tecnologías de la Información de una forma que importe a los directivos de las áreas de negocio de la empresa.
• Hojas de Ruta de Arquitectura: Cómo emplear la Arquitectura Empresarial para crear una lista de proyectos que es necesario implementar para crear un conjunto consistente de sistemas de TI que soporten las capacidades de negocio de la organización.
• Ejercicio práctico en equipos de trabajo para crear la lista de proyectos relevantes alienados con el mapa de capacidades.

Día 3


• Uniendo las piezas: Creando, gestionando y comunicando la Hoja de Ruta de TI.
• El proceso de gobierno de TI.
• El rol cambiante del CIO; incluyendo cambios en la adquisición de TI y la administración ágil de proyectos. Como asegurar que TI no impide que la organización evolucione, compita y entregue valor a sus clientes.
• Ejercicio práctico en equipos de trabajo: fortalezas, debilidades oportunidades y amenazas en la organización de TI.

Día 4


• El impacto de las nuevas tecnologías y de nuevos productos y servicios digitales.
• Redes Sociales, tecnología móvil, analítica de datos y computo en la nube (SMAC). Nuevos modelos de negocio basados en el valor de la información y cómo Tecnologías de la Información debe adaptarse para soportarlos. Retos y oportunidades del Internet de las Cosas.
• Sesión abierta de discusión y retroalimentación sobre el taller.


¿Quién debe participar en este taller?

Esta sesión es ideal tanto para nuevos practicantes como para avanzados Arquitectos Empresariales y Directivos de TI, especialmente si se encuentran en la búsqueda de buena alineación entre sus esfuerzos de arquitectura tecnológica y las necesidades del negocio.


Otros participantes interesados en este bootcamp pueden ser responsables de la Planeación Estratégica, Gerentes de Producto, responsables de la Experiencia con el Cliente, Analistas de Negocio, Gerentes de Programa, y Consultores de TI y Negocio, y responsables de compras y contratación de productos o servicios de TI.

Se esperan al menos 3 participantes de cada organización por lo que una buena combinación podría ser el responsable de Planeación Estratégica de TI, un arquitecto empresarial y alguien del negocio.


¿Qué aprenderán los participantes?


• Comprenderá que es posible hacer diferente a partir del uso de la Arquitectura Empresarial
• Los métodos y estándares usados para modelar las diversas capas de arquitectura, especialmente el mapa de capacidades, el modelado de procesos de negocio, el modelado de información y la arquitectura de soluciones.
• Identificar si sus planes de TI están bien alineados a las necesidades de negocio y qué necesita cambiar si no.
• Un método para determinar cuáles proyectos e inversiones de Tecnologías de la Información deben emprenderse, con qué prioridades y basadas en un riguroso análisis de las intenciones estratégicas de negocio y las capacidades de negocio requeridas.


• Cómo gobernar la Arquitectura Empresarial; garantizando que continúe agregando valor, sin importar que tanto el negocio como la tecnología cambien.
• Cómo las nuevas tendencias en tecnologías de la información (Transformación Digital, Redes Sociales, Cómputo en la Nube, Internet de las Cosas, entre otras) cambian el modo en que las Tecnologías de la información son gestionadas y adquiridas, particularmente debido al surgimiento del cómputo en la nube. Como resultado, el rol del CIO está cambiando, dado el papel clave que gana la gestión de las TI y, por el contrario, el desarrollo de software convirtiéndose en lo menos relevante.
• Cómo comunicar a las áreas usuarias el valor y el contenido de la Arquitectura Empresarial, para su aplicación.